viernes, 10 de diciembre de 2010

Construcción del 3er estadio más grande del mundo

El proyecto fue encargado a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, El terreno elegidó estaba en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre calzada de Tlalpan. Era una superficie rocosa producto de la erupciones en la antigüedad del volcán Xitle.
En agosto de 1962 una superficie de 63 mil 590 metros fue volada con explosivos. Diariamente trabajaron durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos.
Para mayo de 1966 estaba prácticamente terminado, sólo faltaban detalles y una estructura metálica, a manera de techo, de mil 200 toneladas de acero laminado en perfil, con un volado que fluctuaría entre los 20 y 50 metros, el cual todavía necesitaría poco mas de una año para ser elaborado y colocado.
Se emplearon 42 mil metros cúbicos de concreto, 100 mil toneladas aproximadamente, así como unas ocho mil toneladas de varilla. La longitud total del graderío era de 54 mil 839 metros. Se construyeron 631 palcos en ese momento, para 6 mil 300 personas, 9819 plateas y tres niveles: especial numerado, preferente numerado y general.
El estacionamiento de palcos contaba con espacio para mil 262 vehículos y el general para cinco mil. Además el alumbrado integraba 36 lamparas de xénon de 20 kilowatts cada una, todas con planta de emergencia.
El presupuesto original para la obra era de 95 millones de pesos, pero a esas alturas ya se habían gastado más de 200. Los clubes América, Atlante y Necaxa, integrantes de la organización Fútbol del Distrito Federal, del que era presidente Emilio Azcárraga Milmo, deducirian el 20 por ciento de sus ingresos para intereses y amortización por el pago del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudadme a mejorar el blog con vuestras opiniones y comentarios sobre las construcciones más increibles del mundo.Gracias.